miércoles, 15 de enero de 2020

GENERACIÓN DEL 27. FEDERICO GARCÍA LORCA. GRUPO 4D. NICOLÁS QUINTANA, GARAZI ORIVE Y ANDER CARRERA

1. Haz una lista con los nombres de los escritores de esta generación
Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

2. ¿Se cumplen los requisitos propios para sea una generación? Explica cuáles sí y cuáles no
Los más destacados son los rasgos en los que coinciden los autores de esta generación.
  • Nacimiento en años poco distantes
  • Relaciones personales entre ellos
  • Participación en actos colectivos propios
  • Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades
  • Presencia de un “guía”
  • Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”)
  • Anquilosamiento de la generación anterior.
3. ¿De dónde procede el nombre de Generación del 27? ¿Con qué otro nombre se conoce esta generación de escritores? ¿Por qué? La denominación del 27 surgió de un acto cultural que se celebró en el Ateneo de Sevilla para homenajear al poeta sevillano Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte.A este grupo de poetas se le ha llamado la “Generación de la amistad” porque compartían unas ciertas caracterísicas.

4. Haz un esquema con las diferentes etapas generales de este movimiento literario

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BIOGRAFÍA

1.      ¿Dónde nace? ¿Cómo afecta ese hecho a su obra? Nace en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, debido a su nacimiento en la Andalucía rural, Lorca se inspiro en aquellos paisajes y modos de vida para escribir obras como Bodas de Sangre, entre otras.

2.      ¿Qué estudia? ¿Cuáles son sus aficiones? Filosofía y Letras y Derecho, su vocación era la música, sin embargo empieza ya a sentir el gusanillo en la creación poética y a aficionarse al dibujo. 

3.      ¿Cómo influye en él su traslado a Madrid? ¿Qué papel tiene la Residencia de Estudiantes?
Entrará en la residencia de estudiantes donde entrará en contacto con escritores consagrados(Juan Ramón Jiménez) con artistas jóvenes y algunos poetas que formarán la generación del 27. 

4.      ¿Por qué se traslada a Nueva York? ¿En qué fechas lo hace?
Por una fuerte crisis sentimental se traslada en 1929 hasta 1930.

5.      ¿Qué posición política toma durante la guerra? ¿Cómo es su muerte?
En su regreso a España se encuentra con el fin de la dictadura y el nacimiento de la segunda república, se consolida como dramaturgo, director y autor. El 16 de agosto de 1936 es detenido y conducido a Víznar, donde fue fusilado.


OBRA POÉTICA

1.      ¿Cuál es el tema principal de su obra?
El enfrentamiento entre la libertad del individuo y la realidad que reprime sus deseos. 

2.      ¿Qué otros temas trata de forma secundaria?
Trata otros temas como el amor, la muerte, la frustración, la soledad.

3.      Etapas de su producción poética
Su producción poética de divide en dos grandes etapas, separadas por su viaje a Nueva York:
a.      Hasta 1928
Destacan sus obras Poema del cante jondo y Romancero gitano , esta última le dio una gran popularidad. En ellas tarta lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad. En el Romancero Gitano, conjunto de 18 romances, combina neopopularismo y vanguardismo, presenta la Andalucía del llanto, representada en el pueblo gitano y su destino trágico.
b.      Hasta 1936
Su experiencia en América da su fruto literario en el poemario de técnica surrealista: Poeta en Nueva York. Utiliza el verso libre e imágenes sugerentes e ilógicas del surrealismo para expresar sus sentimientos ante un mundo materialista e inhumano; critica y denuncia la injusticia, la miseria y la opresión a que están sometidos los marginados sociales (negros, judíos ...).

A su regreso a España escribe una elegía en homenaje a su amigo el torero Ignacio Sánchez Mejías, muerto en 1934: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías(1935), obra en la que combina también surrealismo y neopopularismo. Otras obras importantes son: Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro, ambas de publicación póstuma.

    La obra de Lorca conjuga la tradición y la vanguardia, el esteticismo de la poesía pura y la poesía más humanizada.

OBRA DRAMÁTICA

¿Qué otro autor de teatro es igualmente importante en la producción dramática en español en el siglo XX?
Ramón María del Valle-Inclán

¿Por qué las obras de Lorca no podían representarse en España pero sí en el extranjero?
Debido a cuestiones ideológicas y políticas


Explica que quiere decir que el teatro de Lorca es un "teatro poético"
El teatro de Lorca comparte temática y procedimientos expresivos con su lírica


¿Cuáles son los temas que trata Lorca en sus obras de teatro?
La lucha por la libertad, el amor y la muerte serán los motivos fundamentales de su teatro.


Ordena cronológicamente las siguientes obras de Lorca y explica un poco en qué consisten

Mariana Pineda   2

Mariana Pineda, una mujer de 26 años que es condenada a muerte en la guerra, por ser de ideología liberal y demostrarlo al enseñar una bandera con las palabras: libertad, igualdad y ley. 

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín  4
Perlimplín y su sirviente Marcolfa acuerdan que el protagonista se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es mucho mayor.
Durante la noche de bodas Don Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras ella se viste de boda.Se desvela que Belisa le ha sido infiel a Don Perlimplín durante la noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. 
A las diez de la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al suelo y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara, descubriendo, que Perlimplín era el hombre del que se había enamorado


La zapatera prodigiosa 3

Trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con desprecio y dice no estar enamorada de él. En el pueblo, la gente habla mal de esta joven y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, y sólo tiene un gran cariño al Niño. El zapatero es infeliz, se casó con la zapatera a los cincuenta y tres años y no había tenido ninguna esposa antes, pero es un hombre bueno y pacífico. La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la zapatera y le cuenta que su marido se ha ido .El niño es con la única persona del pueblo con quien se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo. Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos. Le pide perdón por haberla abandonado, y se reconcilian.


El maleficio de la mariposa 1 

En una comunidad de curianitas destaca Curianito por su vocación poética, siendo despreciado por el resto de miembros, entre ellos su madre y su pretendiente, la Curianita Silvia, a la que él rechaza. La llegada de una mariposa con el ala rota, moribunda, supondrá un gran cambio para la visión que Curianito del mundo, que se enamorará profundamente, y, en el momento en que se declara, muere la mariposa en una danza, provocando a su vez la trágica muerte de Curianito.



Nombra los títulos de las tres obras más importantes de Lorca
Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba


¿Qué tienen en común?
Comparten el tema fundamental, la lucha entre el principio de autoridad y el principio de libertad y la opresión de una sociedad hostil, imposibilitando la felicidad del individuo que desafía lo establecido, cuyo final trágico desemboca en la muerte.


Explica brevemente el argumento de cada una

Bodas de sangre desarrolla una historia pasional entre miembros de familias rivales, 

Yerma inmortaliza la frustración de una mujer estéril. 

La casa de Bernarda Alba se centra en la tiranía y la represión que una madre (Bernarda) ejerce sobre sus hijas, a las que impone un férreo luto de ocho años tras la muerte del padre. La aparición de Pepe el Romano, que pretende a Angustias, la hija mayor, desencadena el conflicto. Adela, la hermana menor, enamorada también de Pepe, se rebelará contra la autoridad materna

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