miércoles, 15 de enero de 2020

FEDERICO GARCÍA LORCA- Alba Santos, Alaitz Sánchez y David Vilariño- 4D- 2019/20.

FEDERICO GARCÍA LORCA
(GENERACIÓN DEL 27)

1. Haz una lista con los nombres de los escritores de esta generación.
- Pedro Salinas
- Jorge Guillén
- Luis Cernuda
- Vicente Aleixandre
- Gerardo Diego
- Rafael Alberti

2. ¿Se cumplen los requisitos propios para sea una generación? Explica cuáles sí y cuáles no.
  • Nacimiento en años poco distantes.
  • Formación intelectual semejante.
  • Relaciones personales.
  • Participación en actos colectivos propios.
  • Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades.
  • Presencia de un “guía”.
  • Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”).
  • Anquilosamiento de la generación después.

3. ¿De dónde procede el nombre de Generación del 27? ¿Con qué otro nombre se conoce esta generación de escritores? ¿Por qué?
Se le llama Generación del 27 porque es en diciembre de 1927 cuando se presentó en el Ateneo de Sevilla un grupo de poetas que conmemoraba el tercer centenario de la muerte del poeta cordobés Luis de Góngora. Se conoce esta generación de escritores con el nombre de la Edad de Plata. Porque que vivió su mayor esplendor durante la Segunda República española y que termina con el inicio de la Guerra Civil en el año 1936.

4. Haz un esquema con las diferentes etapas generales de este movimiento literario.

  • b) De 1927 a la Guerra Civil: Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización. Destaca la influencia del surrealismo y de Pablo Neruda, con su revista Caballo verde para la poesía, que promueve una rehumanización poética ("poesía impura", la llama). También se utiliza el surrealismo como un procedimiento para liberarse de la represión y de la injusticia, por ejemplo en Los Placeres Prohibidos de Luis Cernuda y en Poeta en Nueva York de Lorca.

  • c) Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y el exilio de los demás, que tendrán en el exilio un tema importante, excepto tres que se quedaron: Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre; estos dos últimos cultivan la llamada poesía desarraigada (existencial) y Aleixandre (y también Gil-Albert) vivirá en cierta manera el llamado exilio interior, constituyéndose en modelo y ejemplo para poetas posteriores. Son temas frecuentes España, la patria perdida, etc.

BIOGRAFÍA

  1. ¿Dónde nace? ¿Cómo afecta ese hecho a su obra?
Nace en Granada en 1898, de una familia acomodada. El ambiente familiar y el contacto con el mundo rural en la infancia le proporcionan sus primeras relaciones con el mundo andaluz.

  1. ¿Qué estudia? ¿Cuáles son sus aficiones?
En 1909 se traslada con su familia a Granada donde cursa el bachillerato e inicia, en 1914,  estudios universitarios.

  1. ¿Cómo influye en él su traslado a Madrid? ¿Qué papel tiene la Residencia de Estudiantes?
Residencia de Estudiantes, importante centro de intercambios culturales, donde entrará en contacto con escritores consagrados como Juan Ramón Jiménez, con artistas jóvenes ), así como con algunos de los poetas que constituirán más tarde la Generación del 27. Lorca dedica sus esfuerzos a la poesía y con la publicación del Romancero Gitano (1928) consolida su fama como poeta.

  1. ¿Por qué se traslada a Nueva York? ¿En qué fechas lo hace?
  Una fuerte crisis sentimental le lleva a emprender un viaje a EEUU en 1929.


  1. ¿Qué posición política toma durante la guerra? ¿Cómo es su muerte?
    Como director y como autor, su vida se centra ahora en el teatro, aunque no abandone su quehacer poético. Fue fusilado en la madrugada el día 19.

OBRA POÉTICA

  1. ¿Cuál es el tema principal de su obra?
  Poética como dramática, es el enfrentamiento entre la libertad del individuo y la realidad, que reprime sus deseos.
  1. ¿Qué otros temas trata de forma secundaria?
Asociado con él, desarrolla otros temas: el amor, la muerte, la frustración, la soledad.
  1. Etapas de su producción poética
  1. Hasta 1928. Destacan obras como Poema del cante jondo (1921)y Romancero gitano (1928), obra esta última que le dio una gran popularidad. Funde en ellas lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad. En el Romancero Gitano, conjunto de 18 romances, combina neopopularismo y vanguardismo, presenta la Andalucía del llanto, representada en el pueblo gitano y su destino trágico.

  1. Hasta 1936.Su experiencia americana da su fruto literario en el poemario de técnica surrealista: Poeta en Nueva York. Utiliza el verso libre y las imágenes sugerentes e ilógicas del surrealismo para expresar sus sentimientos ante un mundo materialista e inhumano; critica y denuncia la injusticia, la miseria y la opresión a que están sometidos los marginados sociales (negros, judíos ...).

OBRA DRAMÁTICA

  • ¿Qué otro autor de teatro es igualmente importante en la producción dramática en español en el siglo XX? 
Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. 

  • ¿Por qué las obras de Lorca no podían representarse en España pero sí en el extranjero? 
Fue durante muchos años más conocido y representado en el extranjero que en España debido a cuestiones ideológicas y políticas.

  • Explica que quiere decir que el teatro de Lorca es un "teatro poético".
El teatro de Lorca comparte temática y procedimientos expresivos con su lírica, se trata de un teatro poético. Su temática coincide también con la tratada en su poesía.

  • ¿Cuáles son los temas que trata Lorca en sus obras de teatro?
 La lucha por la libertad, el amor y la muerte serán los motivos fundamentales de su teatro.
  • Ordena cronológicamente las siguientes obras de Lorca y explica un poco en qué consisten
Mariana Pineda (2) Una joven granadina es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal. Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a muerte y ejecutada.

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (4) En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo esta se enamora de otro hombre.

La zapatera prodigiosa (3) La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con desprecio y dice no estar enamorada de él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La zapatera sueña amores imposibles.

El maleficio de la mariposa (1) Es una obra compleja en su gestación e inquietante en su resultado. Protagonizada por insectos, es un cuento que crea un poético juego modernista de escenas, vestuario y coreografía en una parábola en la que el autor quiere representar, mediante un planteamiento alegórico, la frustración y la impotencia de los sentimientos, de las aspiraciones, de las contradicciones y de la búsqueda de valores tanto suyos como de un mundo sin certidumbres. Esta edición ofrece el texto definitivo reconstruido a partir del facsímil manuscrito y de su transcripción depurada (que se ofrece completa), teniendo en cuenta las correcciones y variantes.

  • Nombra los títulos de las tres obras más importantes de Lorca.
Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba
  • ¿Qué tienen en común?
Tema fundamental es la lucha entre el principio de autoridad y el principio de libertad y, en este conflicto, la opresión de una sociedad hostil vencerá, imposibilitando la felicidad del individuo que desafía lo establecido, cuyo final trágico desemboca en la muerte.
  • Explica brevemente el argumento de cada una.
·Bodas de sangre desarrolla una historia pasional entre miembros de familias rivales.
·Yerma inmortaliza la frustración de una mujer estéril. 

·La casa de Bernarda Alba se centra en la tiranía y la represión que una madre ( ejerce sobre sus hijas, a las que impone un férreo luto de ocho años tras la muerte del padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario