martes, 25 de octubre de 2016

UNIDAD 3 ESQUEMA Y AMPLIACIÓN

UNIDAD 3           EL ENUNCIADO Y SUS CLASES
1.       EL ENUNCIADO

2.       CARACTERÍSTICAS DEL ENUNCIADO

·         Independencia fónica



·         Sentido completo

3.       COMPONENTES DEL ENUNCIADO: LOS SINTAGMAS
SINTAGMA NOMINAL

SINTAGMA PREPOSICIONAL

SINTAGMA VERBAL

SINTAGMA ADJETIVAL

SINTAGMA ADVERBIAL

SINTAGMA PREPOSICIONAL


Indicar de qué tipo son estos sintagmas y analizar su estructura interna:
–         El color blanco
–         Aquí
–         Tan ricamente
–         Muy alto
–         Muy poco listo
–         Allí
–         De toda confianza
–         Tan pobre
–         Con toda claridad
–         Acertadamente.
–         Yo
–         Mi prima Marisa de parte de padre.
–         Los alumnos de 3º de la ESO del colegio Mirasur.
–         El río Guadalquivir.
–         Bastante grande
–         Muy tarde.
–         Nosotros
–         La casa de mi prima del pueblo.
–         Cervantes, escritor En la clase
–         Corrió hacia su destino
–         Después de la cena
–         Estaba muy contento
–         Bastante lejos
–         Poco apasionado
–         Poco apasionadamente
–         Con elegancia
–         Con su elegancia natura
–         Lista de candidatos a la presidencia del partido
–         Parecía feliz allí
–         La casa azul de mi amigo Pedro.
–         Aquellas maravillosas historias de mi abuelo materno.
–         Todos los chicos del equipo de baloncesto
4.       CLASES DE ENUNCIADOS
ORACIONES

FRASES

5.       MODALIDAD DEL ENUNCIADO

6.       PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN DE LA MODALIDAD

·         PROCEDIMIENTOS FÓNICOS
·         PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES


·         PROCEDIMIENTOS LÉXICOS

7.       CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA MODALIDAD
Resultado de imagen para CLASES DE ORACIONES SEGUN LA MODALIDAD PROCEDIMIENTOS




PROCEDIMIENTOS
·         Oraciones enunciativas: llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Estas oraciones se pronuncian con una entonación enunciativa y su verbo aparece en modo indicativoJuan tiene doce años.

·         Oraciones interrogativas: se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etcétera).
o    Interrogativas directas: se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación:¿Ha venido alguien?
o    Interrogativas indirectas: se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación. Constituyen proposiciones subordinadas sustantivas  dependientes de un verbo que, generalmente, implica una pregunta o una averiguación: Entérate de quién llama.

·         Oraciones exclamativas: expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo. Se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa:¡Está buenísimo! ¡Nunca te lo diré!

·         Oraciones dubitativas: sirven para expresar duda mediante adverbios y expresiones adverbiales como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quizá llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad.

·         Oraciones exhortativas: expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativaNo les hagas caso.

·         Oraciones optativas: llamadas también desiderativas, sirven para formular un deseo, cuya potencia se puede expresar también con entonación exclamativa: ¡Que tengas suerte! Se construyen con el verbo en subjuntivo.

·         Oraciones de posibilidad: expresan probabilidad o suposición. Se pronuncian con entonación enunciativa y tienen el verbo en futuro de indicativo o condicionalEstarán al caer.





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