miércoles, 19 de octubre de 2016

ESQUEMA REALISMO

LITERATURA. La literatura realista y naturalista
·  En la segunda mitad del siglo XIX surge un nuevo movimiento literario, el Realismo, que supone una reacción frente a la primacía que concedían los románticos a la imaginación y la expresión de los sentimientos. Los rasgos característicos de la literatura del Realismo son el interés por la realidad, la tendencia a la objetividad y la intención crítica.

·  El Naturalismo se caracteriza por representar aspectos sórdidos de la realidad, en los que pretende encontrar las causas de los comportamientos más degradantes del ser humano.
También postula que las personas están determinadas por las leyes de la herencia biológica y por el ambiente que las rodea.

·  El iniciador y autor más importante del Realismo en España es Benito Pérez Galdós. Su producción novelística puede clasificarse en cuatro grupos:
-  Episodios nacionales. Recorren la historia de España a lo largo del siglo XIX.
-  Primeras novelas. Galdós manifiesta en ellas su pensamiento progresista, encarnado en personajes de ideas avanzadas.
- Novelas españolas contemporáneas. Desde una postura más objetiva, se centran en la existencia de las clases medias, cuyos problemas y forma de vida describen de manera magistral. Entre estas obras sobresale Fortunata y Jacinta.
- Novelas idealistas. En sus últimas novelas, Galdós aborda temas de naturaleza moral y
espiritual.

·  Leopoldo Alas, «Clarín», es el autor de La Regenta, una de las obras maestras de la literatura europea del siglo XIX. Constituye un profundo retrato psicológico de su protagonista, Ana Ozores. En esta obra Clarín lleva a cabo una dura crítica de la alta sociedad, movida por la hipocresía y la maledicencia, y para ello emplea algunos procedimientos narrativos muy innovadores.

·  Emilia Pardo Bazán fue la más destacada defensora en España del Naturalismo. Sus mejores novelas son Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, que se desarrollan en escenarios rurales de Galicia y plasman la decadencia de la sociedad tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario