martes, 24 de enero de 2017
GENERACIÓN DEL 27. FEDERICO GARCÍA LORCA
Vas a hacer tú mismo el tema este tema de literatura. Consultando en el siguiente enlace puedes empezar el tema sobre la Generación del 27. Ten en cuenta que después será materia de examen y por tanto sería conveniente que el esquema y el tema final lo tengas en el cuaderno
1. Haz una lista con los nombres de los escritores de esta generación
- Pedro Salinas
- Jorge Guillén
- Luis Cernuda
- Vicente Aleixandre
- Gerardo Diego
- Rafael Alberti
2. ¿Se cumplen los requisitos propios para sea una generación? Explica cuáles sí y cuáles no
- Nacimiento en años poco distantes.
- Formación intelectual semejante.
- Relaciones personales.
- Participación en actos colectivos propios.
- Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades.
- Presencia de un “guía”.
- Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”).
- Anquilosamiento de la generación después.
3. ¿De dónde procede el nombre de Generación del 27? ¿Con qué otro nombre se conoce esta generación de escritores? ¿Por qué?
Con el término Generación del 27 se denomina a un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo xx que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927, con motivo del homenaje para Luis de Góngora organizado en ese año por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla en el tercer centenario de la muerte del poeta cordobés, y como relevo de la Generación del 98 y el Novecentismo. A algunas de las mujeres de esta generación también se las conoce como Las Sinsombrero pero no todas están bajo esta nómina
4. Haz un esquema con las diferentes etapas generales de este movimiento literario
- a) Hasta 1927: Se trata de una época de tanteo; comienzan con apenas tonos becquerianos o modernistas (Lorca), y enseguida se dejan influir por las vanguardias deshumanizadas: Pedro Salinas se hace futurista en Presagios, Seguro azar y Fábula y signo; Gerardo Diego creacionista (Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda); Jorge Guillén asimila la aséptica poesía pura de Paul Valéry. Algunos sienten un deseo de perfección formal, por lo que buscan a los clásicos (Góngora, principalmente -Cal y canto, de Alberti y Poema del agua, de Altolaguirre-, pero también otros: Garcilaso, Lope de Vega..., y otros (Lorca, Alberti, Diego) por la inspiración popular del Romancero viejo -Romancero gitano de Lorca- y cancioneros de Gil Vicente y del neopopularismo: La amante y El alba del alhelí, de Alberti).
- b) De 1927 a la Guerra Civil: Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización. Destaca la influencia del surrealismo y de Pablo Neruda, con su revista Caballo verde para la poesía, que promueve una rehumanización poética ("poesía impura", la llama). También se utiliza el surrealismo como un procedimiento para liberarse de la represión y de la injusticia, por ejemplo en Los Placeres Prohibidos de Luis Cernuda y en Poeta en Nueva York de Lorca.
- c) Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y el exilio de los demás, que tendrán en el exilio un tema importante, excepto tres que se quedaron: Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre; estos dos últimos cultivan la llamada poesía desarraigada (existencial) y Aleixandre (y también Gil-Albert) vivirá en cierta manera el llamado exilio interior, constituyéndose en modelo y ejemplo para poetas posteriores. Son temas frecuentes España, la patria perdida, etc.
Os dejo también un vídeo explicativo de este movimiento literario.
Nos vamos a centrar en uno de los escritores de esta generación más importantes...FEDERICO GARCÍA LORCA. Consultando en el siguiente enlace puedes responder a las preguntas y así completar el tema
BIOGRAFÍA
1. ¿Dónde nace? ¿Cómo afecta ese hecho a su obra?
Nace en Granada en 1898, de una familia acomodada. El ambiente familiar y el contacto con el mundo rural en la infancia le proporcionan sus primeras relaciones con el mundo andaluz.
2. ¿Qué estudia? ¿Cuáles son sus aficiones?
En 1909 se traslada con su familia a Granada donde cursa el bachillerato e inicia, en 1914, estudios universitarios.
3. ¿Cómo influye en él su traslado a Madrid? ¿Qué papel tiene la Residencia de Estudiantes?
Residencia de Estudiantes, importante centro de intercambios culturales, donde entrará en contacto con escritores consagrados como Juan Ramón Jiménez, con artistas jóvenes ), así como con algunos de los poetas que constituirán más tarde la Generación del 27. Lorca dedica sus esfuerzos a la poesía y con la publicación del Romancero Gitano (1928) consolida su fama como poeta.
4. ¿Por qué se traslada a Nueva York? ¿En qué fechas lo hace?
Una fuerte crisis sentimental le lleva a emprender un viaje a EEUU en 1929.
Una fuerte crisis sentimental le lleva a emprender un viaje a EEUU en 1929.
5. ¿Qué posición política toma durante la guerra? ¿Cómo es su muerte?
Como director y como autor, su vida se centra ahora en el teatro, aunque no abandone su quehacer poético. Fue fusilado en la madrugada el día 19.
En este enlace podéis ampliar sobre la biografía de Lorca
OBRA POÉTICA
1. ¿Cuál es el tema principal de su obra?
2. ¿Qué otros temas trata de forma secundaria?
3. Etapas de su producción poética
a. Hasta 1928
b. Hasta 1936
OBRA DRAMÁTICA
¿Qué otro autor de teatro es igualmente importante en la producción dramática en español en el siglo XX?
¿Por qué las obras de Lorca no podían representarse en España pero sí en el extranjero?
Explica que quiere decir que el teatro de Lorca es un "teatro poético"
¿Cuáles son los temas que trata Lorca en sus obras de teatro?
Ordena cronológicamente las siguientes obras de Lorca y explica un poco en qué consisten
Mariana Pineda
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
La zapatera prodigiosa
El maleficio de la mariposa
Nombra los títulos de las tres obras más importantes de Lorca
¿Qué tienen en común?
Explica brevemente el argumento de cada una
Dentro de la obra de Lorca vamos a leer y comentar diferentes poemas que representan las diferentes etapas de su obra:
ETAPA SURREALISTA. Poeta en Nueva York, La aurora y el comentario del poema
ETAPA DEL ROMANCERO GITANO Verde que te quiero verde, con el comentario
* fíjate qué parecido tiene con una copla flamenca como esta
y el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías con el comentario de una parte del poema hecho por un alumno (está muy clarito y esquemático)
Finalmente os dejo también diferentes enlaces para consolidar o ampliar el tema
Una presentación bastante correcta de este tema
(son interesante las siguientes diapositivas...
y unos vídeos
poemas de Lorca e imágenes del poeta
el asesinato de Lorca
La casa de Bernarda Alba
Uno de los poemas más importantes de Lorca, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, dentro de su libro Romancero gitano
Interpretación en danza flamenca del poema anterior
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