jueves, 3 de noviembre de 2016

RESUMEN DE CONTENIDOS EXAMEN GRAMÁTICA

1.      TEXTOS ARGUMENTATIVOS
·        TEMA (máximo 10 palabras, no verbos)
·        TESIS (opinión del autor, tres o cuatro líneas)
·        ESTRUCTURA (inductiva/ deductiva)
·        ARGUMENTOS (dónde están y de qué clase son)
·        COHERENCIA (tema y distribución del tema)
·        MECANISMOS DE COHESIÓN (gramaticales, léxicos… siempre en el texto)
2.      SINTAXIS
·        ENUNCIADOS (oración y frase, modalidades oracionales y recursos)
·        SINTAGMAS (SN, SV, S PREPOSICIONAL, S. ADVERBIAL…)
·        SINTAGMA NOMINAL
-        Estructura (núcleo, determinantes y complementos)
-        Sintagma nominal sujeto. (oraciones impersonales)
·        SINTAGMA VERBAL
-        Núcleo

-        Tipos: predicado nominal /verbal

EJEMPLO DE EXAMEN

TEXTO
Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta. 
Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.
¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
La diabetes, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 
Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas. 
De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable”
Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad.

1. COMENTARIO DEL TEXTO (Tema, tesis, estructura, argumentos y mecanismos)


2. SINTAXIS:
- Señala el sujeto de las oraciones y si son impersonales señala de qué tipo son
Hoy nevará en cotas altas
Me gustaban más las películas de miedo
No me aburras con tu charla, por favor
Se comentan por todo el instituto sus exageradas reacciones
No se puede vivir con este sueldo
No queremos tu compasión

- Analiza los diferentes elementos que encuentres en los siguientes sintagmas nominales
la fiesta del pueblo
las hermanas García
todos los soldados del ejército español
los dos funcionarios sin plaza
tres cafés con leche templados

- Clasifica los siguientes enunciados atendiendo a su modalidad y justifica tu respuesta señalando algún procedimiento presente en los enunciados

Quizá vengan más lluvias a finales de semana. 
¡Salgan de la piscina! 
Mamá, ¿estará guardado en ese cajón? 
¡Cómo has crecido! 
Me pregunto por qué hay tanta pobreza en el mundo. 
No puedo concentrarme.
 Ojalá venga Pedro a mi fiesta. 
Por suerte, el examen resultó facilísimo. 






SOLUCIONES

TEXTO
Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta. 
Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.
¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
La diabetes, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 
Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas. 
De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable”
Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad.

1.      COMENTARIO DEL TEXTO (Tema, tesis, estructura, argumentos y mecanismos)
TEMA: La influencia de una dieta saludable en la salud

TESIS: El autor del texto nos expone que siguiendo una dieta saludable podemos mantener a raya alagunas enfermedades como la diabetes

ESTRUCTURA: Como la tesis está al final del texto, nos encontramos ante una estructura deductiva

ARGUMENTOS: A lo largo del texto encontramos argumentos de diferentes tipos que apoyan o refutan la tesis del autor. Así podemos ver un argumento de autoridad en “las recomendaciones de la OMS…”, un argumento de la mayoría en “existen más de 300 millones de personas afectadas”, un contraargumento en “Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta”,  argumento hedonista en “¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, “sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento?”

MECANISMOS:
SINÓNIMOS: Dieta-alimentación nutrición
Hiperónimos ( enfermedad)-hipónimos: diabetes
Deixis: “aquella”, deixis espacial; “para este mal”, repetición “crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce” . 
Catáfora: Una de las consecuencias de una mala alimentación
Conectores :  Sin embargo (adversativo); Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto. (orden), Es decir,(explicación),


2. SINTAXIS:
- Señala el sujeto de las oraciones y si son impersonales señala de qué tipo son
SOLUCIONES
Hoy nevará en cotas altas (impersonal de fenómeno atmosférico, unipersonal)
Me gustaban más las películas de miedo
No me aburras con tu charla, por favor (sujeto elíptico tú)
Se comentan por todo el instituto sus exageradas reacciones
No se puede vivir con este sueldo (impersonal con el pronombre SE)
No queremos tu compasión (sujeto elíptico nosotros)

Analiza los diferentes elementos que encuentres en los siguientes sintagmas nominales

SOLUCIONES
La fiesta del pueblo
DET            N                        SPREP.CN


las hermanas García
DET                 N                                APOSICIÓN



todos los soldados del ejército español
DET                     DET                    N                                        SPREP CN



los dos funcionarios sin plaza
DET           DET                     N                                              SPRE. CN



tres cafés con leche templados
DET               N                     SPREP CN                           ADJETIVO




- Clasifica los siguientes enunciados atendiendo a su modalidad y justifica tu respuesta señalando algún procedimiento presente en los enunciados

SOLUCIONES

Quizá vengan más lluvias a finales de semana. Dubitativa Adverbio de duda (quizá) y verbo en subjuntivo (vengan).

¡Salgan de la piscina! Imperativa Presente de subjuntivo con valor de imperativo de respeto (dirigido a “ustedes”) 

Mamá, ¿estará guardado en ese cajón? 
Interrogativa directa parcial (con matiz dubitativo) Signos de interrogación en escritura, vocativo (mamá) y verbo en futuro de indicativo (estará) con valor de duda.

 ¡Cómo has crecido! Exclamativa Signos de exclamación en la escritura. El elemento que expresa la intensidad emocional (cómo) aparece a principio de frase. 

Me pregunto por qué hay tanta pobreza en el mundo. Interrogativa indirecta  Sin signos ortográficos de interrogación; con verbo de lengua + nexo interrogativo 

No puedo concentrarme. Enunciativa negativa Verbo en indicativo (puedo concentrarme) y adverbio de negación (no) 

Ojalá venga Pedro a mi fiesta. Desiderativa Verbo en subjuntivo y adverbio de duda (ojalá)

Por suerte, el examen resultó facilísimo. Enunciativa afirmativa Verbo en indicativo (resultó)




No hay comentarios:

Publicar un comentario